lunes, 22 de enero de 2018

MOOC- Cultura MAKER

Con el objetivo de evidenciar los aprendizajes y los resultados de las diferentes actividades y retos que haré a lo largo del MOOC, creo este diario de aprendizaje, como lugar en el que compartir conocimientos y como espacio de reflexión.
En esta primera entrada voy a presentarme y además reflexionar con la necesidad de incluir la cultura maker  en las aulas.

Me llamo Paloma y soy profesora en un colegio público de educación infantil y primaria. Mi interés por reciclarme y estar al día en todos los temas me ha llevado a apuntarme a este MOOC, hasta el momento mi conocimiento sobre el tema eran escasos y más relacionados con la fabricación de artilugios tecnológicos, como responsable TIC, tengo conocimientos de programación y robótica. 

El creador del movimiento maker es Dale Dougherty. En 2005 creó las Maker Faires y la revista Make, una feria y una revista trimestral para dar visibilidad a los proyectos DIY (Do It Yourself, Hágalo usted mismo).  En la charla TED de 2011, Dale Dougherty dice que “todos somos hacedores. Nacimos hacedores, tenemos esa habilidad de hacer cosas, de agarrar las cosas con nuestras manos… creamos cosas.

Creo que incluir la cultura maker en la escuela supone despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, el ingenio; supone explorar y crear. Pero supone, sobre todo, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado, porque “todos somos hacedores, todos tenemos esa habilidad de hacer cosas”. 

A modo de resumen os dejo la siguiente infografía que explica muy bien la aportación de la cultura Maker a la escuela, (del blog coralelizondo)







¡EMPEZAMOS A HACER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario