martes, 28 de abril de 2015

Utilización de las redes sociales.

En el informe sobre la sociedad de la información realizado por Telefónica, un año más, pone de manifiesto que la Sociedad de la Información ha continuado su desarrollo impregnando todos los ámbitos de nuestra vida.
Según el informe son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013.

Resultado de imagen de sociedad de la información telefónica
Informe Telefónica
El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 por cien. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del  43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3 por cien) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.

Paso a analizar los datos extraídos de los cuestionarios realizados sobre el uso de las Redes Sociales, al sector de los alumnos, familias y profesores.







Todos los sectores tienen conexión tanto en su casa como en su centro escolar e utilizan dispositivos móviles más de una vez al día.





El uso en el sector de los profesores  y familias sobre todo es para buscar y consultar información, en el de los alumnos tiene mayor importancia el uso para ver vídeos y escuchar música junto con comunicarse.




Todos los sectores utilizan alguna Red Social y tienen abierto un perfil en el mismo porcentaje aproximadamente. 

La red más utilizada por los 3 sectores es Facebook, siendo los profesores los que más la utilizan, un 67% de los encuestados. 




Se puede observar que son los alumnos los que más utilizan las redes sociales para conectar con amigos, comunicarse, chatear, compartir fotos, ver vídeos, escuchar  música y, son los profesores los que las utilizan para buscar y consultar información.

Pero todavía un porcentaje muy elevado 69,1 % no lo utiliza para preparar sus clases.


Las familias lo utilizan para conectarse con los amigos, comunicar, y chatear.

De todo lo anterior podemos decir que los tres sectores, familias, profesores y alumnos conocen y utilizan cada vez más las redes sociales. El grupo de alumnos para compartir vídeos y música sobre todo y los demás sectores para buscar información, y comunicarse. Los grupos de whatsApp son ampliamente utilizados por ambos sectores.
A pesar de ello un porcentaje importante de profesores todavía no usan las redes sociales en el día día de su aula.

Fuentes utilizadas: Cuestionarios aportados por el curso.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, Paloma, es curioso ver como a pesar de ser todos tan activos en las redes sociales, no hacemos uso de todo el potencial educativo y profesional que nos brindan. Por mi experiencia, cuando intento utilizar alguna red social en el aula, muchos de mis alumnos (son todos adultos) se sienten como si les estuviera invadiendo una parcela de su intimidad. Supongo que esta situación cambiará cuando haya un mayor conocimiento de cómo funcionan las redes y de cómo preservar la intimidad personal, al tiempo que se aprovecha todo el potencial de desarrollo que presentan.

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  2. Gracias, ferprofeeoi.
    Estoy de acuerdo contigo, todavía hay mucho desconocimiento de todas las posibilidades que nos aportan las redes sociales y la utilización de las mismas.
    Un saludo. Nos vemos en la red.

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  3. Coincidimos en que, a pesar de las facilidades que hay, todavía no se usan las redes sociales en la educación con mucha frecuencia.
    Saludos.

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  4. José Luis, poco a poco se irán incorporando.
    Un saludo. Seguimos aprendiendo...

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  5. Aunque suene redundante: analítico análisis :). Coincido contigo en que los cambios para que sean reales y estables se tienen que ir poco a poco.
    Un saludo

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