martes, 5 de mayo de 2015

Plan de comunicación de los centros educativos

Un centro educativo no es una entidad aislada, todo lo contrario, debe ser una comunidad en la que todos sus miembros puedan comunicarse y colaborar en la mejora de la educación. Por ello deben establecerse unos canales o medios de comunicación entre ellos para crear una comunidad abierta.

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Estos canales o medios de comunicación ya existen en casi todos los centros educativos: circulares que se envían a casa, tablón de anuncios, página web, correo electrónico etc. 

Resultado de imagen de comunicacion de centros, página web tablones de anuncio


Como todo va cambiando también debemos incluir los medios sociales y los

 servicios de la red social en las estrategias de comunicación de los centros.


Para seleccionar que canales son los más adecuados es necesario reflexionar sobre una serie de puntos: primero, identificar cuáles son los objetivos de comunicación; segundo, entre quienes debe realizarse dicha comunicación y qué tipo de comunicación debe existir entre cada uno de ellos.
Objetivos del plan de comunicación.
  • Difundir la imagen del centro hacia el exterior.
  • Distribuir la información y noticias a toda la comunidad educativa.
  • Hacer que tanto padres como alumnos sean partícipes del proceso educativo que se está desarrollando en el centro.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (profesor-alumno, centro-familias, tutor-familias, tutor-alumnos)
  • Identificar los canales de comunicación más adecuados para cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Identificar los canales de comunicación según la categoría de los mensajes (privado, semiprivado, público,…)
Público del sistema de comunicación.

Tomando los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad escolar (profesor, tutor, alumno, familia, y centro educativo) se ha identificado a todas las entidades implicadas en el plan de comunicación, es decir, entre quienes se debe establecer un procedimiento de comunicación.

        Alumnos: con sus profesores, su tutor y el centro.
        Familias: con el tutor y el centro.
        Profesores: con sus alumnos.
        Tutor: con sus alumnos y familias.
        Centro: alumnos, profesores, resto de comunidad educativa en general.
        Entorno: con el centro.
        El resto de la comunidad educativa: con el centro.
Canales
Como ya se vio en el análisis de encuestas realizadas a profesores, familias y alumnos de nuestros centros educativos. Cada uno de estos grupos tiene unas preferencias a la hora de seleccionar unas redes sociales u otras. Por esta razón es importante analizar cuáles son los medios de comunicación que podemos utilizar en nuestro centro. Este análisis se puede realizar a través de un cuestionario
Según las necesidades y el público al cuál va dirigido podemos utilizar:
  1.- Plataforma de comunicación con las familias SGDelfín.(semiprivada)
  2.- Sistema de mensajería.(privada)
  3.- Página web del centro.(pública)
  4.- Distintas redes sociales: Facebook, twitter, otras...(pública)
  5.- Blogs.(pública).


 CONCLUSIONESResultado de imagen de plan de comunicación de los centros educativos
 Para que nuestro plan de comunicación sea eficaz tiene que tener claro los objetivos que queremos conseguir y a los distintos públicos a los cuales esta dirigido. Igualmente que canales de comunicación son los más utilizados.
Nos podemos encontrar con resistencia al cambio pero poco a poco se observaran las ventajas de un buen sistema de comunicación.
Respetaremos la legislación sobre la protección de datos. 


“Las actitudes del ahora marcan el signo de vida del futuro”
                                                                       (Álex Rovira)

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