Realizado por:
Baque Ugarteburu, Josu
Fernández García, Juan Pedro
Garcia Garcia, Paloma
González Rodríguez, Gemma
Fernández García, Juan Pedro
Garcia Garcia, Paloma
González Rodríguez, Gemma
Hemos elaborado un
plan de comunicación externo para un hipotético “Centro B1”, basado en los
siguientes apartados.
1. OBJETIVOS
El presente plan de
comunicación externo cuenta con los siguientes objetivos:
1.
Mejorar
la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro centro:
profesores, familias, alumnos y la
administración del centro.
2.
La
innovación de los canales de información de nuestro centro y el fomento de un
uso seguro de la RED por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
3.
Mejorar
y agilizar la información y la coordinación del Centro.
4.
Fomentar
la utilización de las TIC para obtener información, descargarse impresos o
realizar gestiones administrativas.
5.
Incentivar
la utilización de plataformas digitales para coordinar las relaciones de los
tutores con las familias con respecto a información puntual sobre faltas de
asistencia o resultados académicos.
6.
Fomentar
una metodología activa en el aula gracias a la utilización de las RRSS.
2.
PÚBLICO DESTINATARIO.
Nuestro plan de información se trata de un proyecto integrador que permite establecer una comunicación directa , rápida y eficaz con el centro educativo. Todos los miembros de la Comunidad Educativa del centro son receptores y al mismo tiempo transmisores de información. De esta manera los padres y madres, los profesores, los alumnos, el equipo directivo, y el personal de servicios serán el público de este plan de comunicación.
Nuestro plan de información se trata de un proyecto integrador que permite establecer una comunicación directa , rápida y eficaz con el centro educativo. Todos los miembros de la Comunidad Educativa del centro son receptores y al mismo tiempo transmisores de información. De esta manera los padres y madres, los profesores, los alumnos, el equipo directivo, y el personal de servicios serán el público de este plan de comunicación.
Las familias: recibirán
la información necesaria de manera puntual gracias a nuestro plan. Además,
podrán contactar con el centro de una manera rápida y cómoda.
Los profesores: podrán
contactar con sus alumnos en relación con temas específicos curriculares así
como en torno a distintos aspectos relacionados con la tutoría.
El Equipo
Directivo: informará puntualmente sobre cualquier tema relacionado
con los documentos institucionales del centro y sobre los proyectos que se
estén llevando a cabo.
Secretaría: pondrá a
disposición de toda la Comunidad Educativa impresos de inscripción en cursos,
la realización de la matrícula o solicitud de becas.
Los alumnos: podrán
tener acceso a materiales curriculares e información sobre las materias
cursadas en el correspondiente curso académico. Además, tendrán acceso directo
a los tutores y a sus profesores. De esta manera podrán siempre consultar las
fechas de los exámenes, las tareas asignadas por los profesores o cualquier
información relativa a su rendimiento académico.
3. CANALES.
- Facebook: Se utilizará para informar tanto desde el interior como del
exterior de las diferentes actividades que se realizan en el centro
- Pinterest:
Se
usará para compartir imágenes entre el centro y el exterior y en uso interno
para los alumnos y profesores o toda la comunidad educativa, por su gran poder
visual
- Google drive: Información al alumnado de toda la
documentación necesaria para dar las clases, también se utilizará para que
ellos puedan colgar sus trabajos en dicha plataforma y compartirla con el resto
de compañeros.
- Twitter: Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha
de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir
información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
- Correo electrónico: La finalidad de este canal de
comunicación es transmitir información más personal y privada, sin tener que
hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno,
etc.
4.
CONTENIDOS
Como contenidos generales de
nuestro centro encontraremos los
siguientes niveles:
1. PGA (Plan general anual)
2. Decálogo de buen uso de las
RRSS.
3. Plan de Convivencia
4. Calendario escolar
A nivel de departamento:
1. Programaciones de aula del
departamento
2. Memoria anual del departamento
3. Calendario de exámenes
A nivel de aula:
1. Secuenciación de los diferentes
módulos.
2. Trabajos y actividades, tanto
regulares y de refuerzo
3.
Calificaciones
de las diferentes asignaturas.
A nivel informativo:
1.
Revista
escolar on-line con los siguientes contenidos: salidas extraescolares, visitas
a nuestro centro desde el exterior, información de los diferentes actos,
viajes, actividades en el propio centro.
5. ACCIONES
El plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el
consejo escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto
educativo del centro. Tras informar al claustro, la CCP. deberá coordinar
el trabajo para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de
comunicación.
Se creará una comisión para la
organización del plan formada por todos los públicos involucrados: Equipo
directivo, docentes, familias y alumnos. Encargada de:
1.
Crear y configurar los diferentes canales de
comunicación: página web, aulas
virtuales, blogs…etc.
2.
Diseñar un decálogo sobre el uso de la red y las redes
sociales en el centro educativo, la
imagen corporativa del centro.
3.
Plantear un decálogo de
buenas prácticas de comunicación en las redes sociales de cumplimiento para toda la
comunidad educativa. Incorporando la política BYOD en el plan de comunicación.
4.
Coordinar la formación de toda la comunidad educativa.
5.
Establecer los responsables de recopilar, editar y
difundir los contenidos que se comunicarán en los diferentes canales.
6. Analizar la evolución y revisión del plan de comunicación del
centro para hacer las mejoras necesarias.
6. CRONOGRAMA
El desarrollo del plan de comunicación se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la siguiente temporalización:
Fase Inicial: Se presentará e informará a todos los públicos de la
existencia de un borrador de Plan de Comunicación. En el primer trimestre del
curso escolar.
Fase desarrollo: Durante el curso se
pondrá en marcha el plan de comunicación en el centro.
Fase análisis: Al finalizar el curso se
analizará y evaluará el plan de comunicación y se modificará con las diferentes
propuestas que se hagan por parte de los diferentes públicos.
Fase final: Con el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de Comunicación del centro que se propondrá para su aprobación e implementación a comienzos del siguiente curso escolar.
Fase final: Con el análisis realizado y las propuestas recogidas se elaborará el Plan de Comunicación del centro que se propondrá para su aprobación e implementación a comienzos del siguiente curso escolar.
7. RESPONSABLE.
Debido a la multiplicidad y complejidad de
relaciones que se establecen a raíz del plan de comunicación, es necesario que
el funcionamiento del mismo esté dinamizado y supervisado por un responsable
visible.
Si bien lo más usual sería que esta labor fuera
desempeñada por el Responsable de Medios Informáticos del centro (RMI), este
suele ir en la mayoría de centros bastante escaso de tiempo, y dedicado
principalmente a aspectos técnicos de la red y de los equipos informáticos. Por
tanto, nada impide que la responsabilidad del plan de comunicación sea
desempeñada por otro profesor con competencia en la materia: Su labor será la
de impulsar el plan, involucrando a departamentos didácticos, profesorado,
alumnado, personal de servicios, y familias. Para ello gestionaría la página
web del centro, los perfiles de Facebook y Twitter, y Pinterest.
Para la asignación de esta tarea al profesor
responsable deben tenerse en cuenta dos factores:
- Que
el responsable sea preferiblemente profesor con destino definitivo en el
centro, pues se trata de una tarea con vocación de continuidad y que requiere
cierto grado de implicación.
- Que
el tiempo de dedicación que precisan la gestión y mantenimiento del plan de
comunicación sean contemplados como horas complementarias en el horario semanal
individual del profesor responsable.
8.
RECURSOS.
Para la implantación del plan de comunicación
precisamos:
- Una
red cableada para los dispositivos fijos, y una red inalámbrica para los
dispositivos portátiles, con anchura de banda suficiente.
- Un
ordenador de aula para cada grupo de alumnos, conectado como mínimo a un cañón
proyector, y si fuera posible a una pizarra digital, así como ordenadores
suficientes en departamentos didácticos y sala de profesores.
- Un
aula de informática con un ordenador por alumno.
- Dispositivos
móviles de los alumnos (BYOD) en la medida de lo necesario para compensar la
falta de recursos materiales del centro.
(Imágenes cogidas de la red).
(Imágenes cogidas de la red).
Hola. es un plan de comunicación perfecto para que tanto los padres los docentes y los propios alumnos puedan tener acceso a las novedades y a la información que les pueda interesar. Lo encuentro muy completo y es muy cómodo para los alumnos y profesores trabajar con Google Drive. Seguimos en contacto (cativodixital.blogspot.com)
ResponderEliminarGracias Marta. La comunicación de un centro escolar se puede beneficiar de las ventajas que nos aportan las redes sociales sabiéndolas utilizar.
ResponderEliminarUn saludo.